Flan Casero con Caramelo

Flan Casero con Caramelo
10 votes, 4.60 avg. rating (91% score)

Autor: Estefanía Colombo 

9623_flan_casero_con_caramelo[1]INGREDIENTES
Caramelo

  • Azúcar 150 g
  • Agua 100 cc

Flan

  • Leche 1 l
  • Esencia de vainilla o vaina c/n
  • Huevos 5
  • Yemas 5
  • Azúcar 250 g

PROCEDIMIENTO
Caramelo
Colocar el azúcar en una cacerola al fuego. Dejar que se funda lentamente, hasta obtener un caramelo oscuro. Luego, cocinarlo con agua a punto hervor y verter sobre un molde de aluminio del formato deseado.

Flan
Calentar la leche y colocar la vaina de vainilla abierta. Dejar infusionar tapada unos instantes. Colar.
Mezclar los huevos con las yemas y el azúcar e integrar la leche tibia. Colar. Colocar la preparación dentro del molde y cocinar en horno suave (100°C) a Baño de María, hasta que la preparación cuaje.
Luego, retirar y dejar enfriar en la heladera por 6 horas, aproximadamente.

Fuente: http://www.utilisima.com

 

 

FLAN

Se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VIIque se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

El ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa o cremosa. Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida convainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>